Servicios bibliotecarios

Cultura y Recreación

SERVICIOS BIBLIOTECARIOS

 ¿EN QUÉ CONSISTE?

Servicios que prestan las Delegaciones para atender las demandas del servicio de préstamo de libros, acervo cultural, y material hemerográfico para su uso interno o externo de las bibliotecas de la Ciudad de México.

¿A QUIÉN ESTA DIRIGIDO?

A los residentes del Distrito Federal que soliciten el préstamo de los servicios bibliotecarios de las Delegaciones Políticas.

¿CUÁLES SON LAS ÁREAS DE ATENCIÓN?

  • LOCATEL: 56 58 11 11, las 24 horas los 365 días del año, y
  • Centros de Servicio y Atención Ciudadana (CESAC) de las 16 Delegaciones Políticas del Distrito Federal, en un horario de atención de 9:00 a 14:00 horas en días hábiles (consultar directorio).

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

Para solicitar los servicios bibliotecarios, los ciudadanos podrán presentar su solicitud por escrito o vía telefónica en las Delegaciones del Gobierno del Distrito Federal y LOCATEL, o vía correo electrónico de los CESAC, proporcionando los siguientes datos:

  1. Nombre completo del solicitante
  2. Identificación oficial vigente con fotografía
  3. Domicilio del solicitante (calle y número, colonia, delegación y Código Postal)
  4. Teléfono y/o correo electrónico para aclaraciones y notificaciones
  5. Solicitud del servicio de préstamo
  6. En caso de préstamo externo, entregar identificación oficial vigente con fotografía y credencial de los servicios bibliotecarios delegacionales.

¿CUÁL ES FORMATO REQUERIDO?

S/F

¿CUÁL ES EL NÚMERO DEL SERVICIO?

CULT 06

¿CUÁL ES EL TIEMPO DE RESPUESTA O REALIZACIÓN DEL SERVICIO?

Inmediato.

¿CUÁL ES EL COSTO?

Gratuito.

¿CUÁL ES EL BENEFICIO O RESULTADO?

Facilitar a los residentes del Distrito Federal el acceso al material bibliográfico, hemeográfico y acervo cultural para su enriquecimiento cultural y como ayuda en actividades académicas y de investigación.

¿DÓNDE SE REPORTAN LAS QUEJAS O SUGERENCIAS?

  • Contraloría Interna de las delegación política en donde se solicitó el servicio  (consultar directorio).
  • Contraloría General del Distrito Federal, ubicada en Av. Juárez número 92, planta baja, Col. Centro, teléfono 5627-9700 extensiones 50200, 50203 y 50205.
  • QUEJATEL con número telefónico 5658-11-11.
  • HONESTEL de la Contraloría General del Distrito Federal, teléfono 5062-2222 (para reportar el comportamiento de funcionarios públicos).

¿CUÁL ES EL FUNDAMENTO JURÍDICO?

  • Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal.- Artículo 39, fracción XLI, XLII y XLIII.
  • Ley de Fomento Cultural del Distrito Federal.
  • Ley General de Bibliotecas.
  • Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal.- Artículos 97, 122 bis, 128, fracción III, IV, V y VI.
  • Reglas de operación y servicio de las instalaciones.

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO?

  1. El interesado acude a la biblioteca pública
  2. El JUD de servicio educativos brinda atención al usuario y lo guía a la estantería.
  3. El interesado realiza preguntas de consulta
  4. El JUD de servicios educativos atiende preguntas de consulta
  5. Se entrega acervo solicitado
  6. Culmina el servicio.

OBSERVACIONES:

El tiempo de respuesta puede variar de acuerdo a la demanda del servicio y a la infraestructura instalada para prestarlo o rentarlo.