Donación de árboles, plantas y composta

Medio Ambiente

DONACIÓN DE ÁRBOLES, PLANTAS Y COMPOSTA

 ¿EN QUÉ CONSISTE?

Servicios que las Delegaciones prestan a través de las Delegaciones Políticas para otorgar árboles, plantas y composta a todas aquellas personas, organizaciones o instituciones de la Ciudad de México interesadas en proteger y conservar el medio ambiente, a través de la plantación de árboles y diferentes especies vegetales.

¿A QUIÉN ESTA DIRIGIDO?

A los residentes, asociaciones civiles o vecinales e instituciones educativas del Distrito Federal que soliciten la donación de árboles o plantas para su plantación.

¿CUÁLES SON LAS ÁREAS DE ATENCIÓN?

  • LOCATEL: 56 58 11 11, las 24 horas los 365 días del año, y
  • Centros de Servicio y Atención Ciudadana (CESAC) de las 16 Delegaciones Políticas del Distrito Federal, en un horario de atención de 9:00 a 14:00 horas en días hábiles (consultar directorio).

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

Para solicitar donaciones, el interesado deberán presentar su solicitud ante LOCATEL, o en los CESAC delegacionales, proporcionando la siguiente información:

  1. Nombre(s) del o los solicitante
  2. Domicilio del solicitante (calle y número, colonia, delegación y Código Postal)
  3. Teléfono y/o correo electrónico para aclaraciones y notificaciones
  4. Solicitud de la verificación
  5. Presentar por escrito solicitud para la donación del árbol o planta
  6. Nombre del árbol o planta solicitado
  7. Domicilio o ubicación exacta del lugar de plantación, con referencia y anexando un croquis, así como su descripción (superficie, área urbana o rural, tipo de suelo, vegetación, uso de la planta)
  8. Cantidad por especie

¿CUÁL ES FORMATO REQUERIDO?

S/F

¿CUÁL ES EL NÚMERO DEL SERVICIO?

MA 07

¿CUÁL ES EL TIEMPO DE RESPUESTA O REALIZACIÓN DEL SERVICIO?

5 días hábiles (las actividades están sujetas a evaluación y programación, por lo que el tiempo de realización puede variar).

¿CUÁL ES EL COSTO?

Gratuito.

¿CUÁL ES EL BENEFICIO O RESULTADO?

Su participación activa y comprometida en el mejoramiento de la calidad del medio ambiente de su colonia o comunidad, así como el mejoramiento de su entorno, a través del fomento de su conciencia ecológica para incrementar el bienestar de las diferentes áreas verdes.

¿DÓNDE SE REPORTAN LAS QUEJAS O SUGERENCIAS?

  • Contraloría Interna de las delegación política en donde se solicitó el servicio  (consultar directorio).
  • Contraloría General del Distrito Federal, ubicada en Av. Juárez número 92, planta baja, Col. Centro, teléfono 5627-9700 extensiones 50200, 50203 y 50205.
  • QUEJATEL con número telefónico 5658-11-11.
  • HONESTEL de la Contraloría General del Distrito Federal, teléfono 5062-2222 (para reportar el comportamiento de funcionarios públicos).

¿CUÁL ES EL FUNDAMENTO JURÍDICO?

  • Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.- Artículos 12, fracción X; 19 y 118, fracción IV.
  • Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal.- Artículo 39, fracción XXVII.
  • Ley Ambiental del Distrito Federal.
  • Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal.- Artículos 7 fracción IV; 54; 131, fracción VIII, XI; 134, fracción XII.

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO?

  1. El usuario entrega en el Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC) la solicitud de servicio, o en caso, datos de captura, los cuales se registran en el sistema de cómputo y en el Libro de Gobierno del CESAC.
  2. El sistema de cómputo asigna número de folio, mismo que se registra ante el libro de Gobierno y se turna al Responsable del CESAC para su seguimiento.
  3. El CESAC turna solicitud a la Unidad Administrativa Responsable (Dirección General de Medio Ambiente o Dirección General de Desarrollo Delegacional), quien recibe y revisa el expediente. Se prioriza el servicio público solicitado y emite resolución debidamente fundada y motivada.
  4. Se emite resolución y fecha en la que se prestará el servicio y se turna al responsable de CESAC.
  5. La información se ingresa en el sistema de cómputo y el Libro de Gobierno.
  6. Se entrega al interesado respuesta y señala fecha en la que se prestará el servicio.
  7. Se realiza el servicio.
  8. Se concluye el procedimiento.

OBSERVACIONES:

El tiempo de respuesta puede variar de acuerdo a la demanda del servicio y a la disponibilidad de recursos. Asimismo, la donación de plantas se realiza principalmente en la temporada de lluvias de cada año. Fuera de esta temporada, únicamente se donarán plantas cuando el solicitante garantice expresamente el mantenimiento y sobrevivencia de las mismas. En el caso de los árboles frutales, éstos se donarán en caso de disponibilidad en los meses de junio a septiembre.