¿EN QUÉ CONSISTE?
Servicios que el Gobierno del Distrito Federal presta a través de las Delegaciones Políticas para brindar información y asesoría legal o jurídica gratuita especializada en materia civil, penal, familiar, arrendamiento, administrativa y laboral, para la posterior correspondencia de los interesados ante las instancias debidas.
¿A QUIÉN ESTA DIRIGIDO?
A los residentes del Distrito Federal que soliciten cualquier tipo de asesoría legal gratuita.
¿CUÁLES SON LAS ÁREAS DE ATENCIÓN?
- LOCATEL: 56 58 11 11, las 24 horas los 365 días del año, y
- Centros de Servicio y Atención Ciudadana (CESAC) de las 16 Delegaciones Políticas del Distrito Federal, en un horario de atención de 9:00 a 14:00 horas en días hábiles (consultar directorio).
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?
Para solicitar asesoría legal gratuita, los interesados podrán presentar su solicitud ante LOCATEL, o en los CESAC delegacionales, proporcionando los siguientes datos:
- Nombre del solicitante
- Domicilio del solicitante (calle y número, colonia, delegación y Código Postal)
- Teléfono y/o correo electrónico para aclaraciones y notificaciones
- Solicitud con el asunto a tratar o asesoría requerida
- Presentar la documentación relacionada con el caso a tratar
¿CUÁL ES FORMATO REQUERIDO?
S/F
¿CUÁL ES EL NÚMERO DEL SERVICIO?
LEG 01
¿CUÁL ES EL TIEMPO DE RESPUESTA O REALIZACIÓN DEL SERVICIO?
1 día hábil (las actividades están sujetas a evaluación y programación, por lo que el tiempo de realización puede variar).
¿CUÁL ES EL COSTO?
Gratuito.
¿CUÁL ES EL BENEFICIO O RESULTADO?
Proporcionar información y asesoría legal especializada en diferentes materias, para la posterior correspondencia de los interesados ante las instancias debidas, o en su caso, que el interesado cuente con los conocimientos necesarios para que decidir lo que mejor convenga a sus intereses.
¿DÓNDE SE REPORTAN LAS QUEJAS O SUGERENCIAS?
- Contraloría Interna de las delegación política en donde se solicitó el servicio (consultar directorio).
- Contraloría General del Distrito Federal, ubicada en Av. Juárez número 92, planta baja, Col. Centro, teléfono 5627-9700 extensiones 50200, 50203 y 50205.
- QUEJATEL con número telefónico 5658-11-11.
- HONESTEL de la Contraloría General del Distrito Federal, teléfono 5062-2222 (para reportar el comportamiento de funcionarios públicos).
¿CUÁL ES EL FUNDAMENTO JURÍDICO?
- Ley Orgánica de la Administración Pública.- Artículo 39, fracción XXII.
- Ley de la Defensoría de Oficio del Distrito Federal.
- Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal.- Artículo 124, fracción XIV.
¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO?
- El usuario entrega en el Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC) el escrito o solicitud del servicio jurídico, o en caso, datos de captura, los cuales se registran en el sistema de cómputo y en el Libro de Gobierno del CESAC.
- El sistema de cómputo asigna número de folio, mismo que se registra ante el libro de Gobierno y se turna al Responsable del CESAC para su seguimiento.
- El CESAC turna solicitud a la Unidad Administrativa Responsable de la Asesoría jurídica (Dirección General Jurídica y de Gobierno), recibe y revisa el expediente. Se prioriza el servicio público solicitado y emite resolución debidamente fundada y motivada.
- Se emite resolución y fecha en la que se prestará el servicio y se turna al responsable de CESAC.
- La información se ingresa en el sistema de cómputo y el Libro de Gobierno.
- Se entrega al interesado respuesta y señala fecha en la que se prestará el servicio.
- Se presta la asesoría jurídica.
- Se concluye el procedimiento.
OBSERVACIONES:
El tiempo de respuesta puede variar de acuerdo a la demanda del servicio.