¿EN QUÉ CONSISTE?
Servicios que el Gobierno del Distrito Federal presta a todos los habitantes a través de las Delegaciones Políticas para la limpieza de la vía pública primaria y secundaria, a través de cualquiera de los siguientes servicios: barrido manual, barrido mecánico, limpieza de tiraderos clandestinos, retiro de animal muerto de la vía pública, retiro de azolve tirado, retiro de cascajo, escombros y materiales diversos, retiro de propaganda, recolección de basura domiciliaria, recolección de basura industrial, recolección de cascajo y escombro y transportación de desechos.
¿A QUIÉN ESTA DIRIGIDO?
A los residentes del Distrito Federal que soliciten cualquiera(s) de los diferentes servicios públicos de limpia en el Distrito Federal.
¿CUÁLES SON LAS ÁREAS DE ATENCIÓN?
- LOCATEL: 56 58 11 11, las 24 horas los 365 días del año, y
- Centros de Servicio y Atención Ciudadana (CESAC) de las 16 Delegaciones Políticas del Distrito Federal, en un horario de atención de 9:00 a 14:00 horas en días hábiles (consultar directorio).
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?
Para solicitar cualquiera de los servicios de limpia, los ciudadanos podrán presentar su solicitud por escrito o vía telefónica en las Delegaciones del Gobierno del Distrito Federal y LOCATEL, o vía correo electrónico de los CESAC, proporcionando los siguientes datos:
- Nombre completo del solicitante
- Domicilio del solicitante (calle y número, colonia, Delegación, C.P.)
- Domicilio o ubicación exacta del servicio solicitado, con referencias (entre que calles se encuentra)
- Teléfono y/o correo electrónico para aclaraciones o notificaciones
- Esta solicitud puede presentarse vía escrita, por teléfono y en persona en el Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC)
¿CUÁL ES FORMATO REQUERIDO?
S/F
¿CUÁL ES EL NÚMERO DEL SERVICIO?
SURB 01
¿CUÁL ES EL TIEMPO DE RESPUESTA O REALIZACIÓN DEL SERVICIO?
5 días hábiles.
¿CUÁL ES EL COSTO?
Gratuito
¿CUÁL ES EL BENEFICIO O RESULTADO?
Garantizar el correcto servicio de limpieza en la red vial primaria (ejes viales, avenidas principales y accesos carreteros) y secundaria de la Ciudad de México, así como el óptimo funcionamiento de los servicios de recolección de residuos domiciliarios e industriales.
¿DONDÉ SE REPORTAN LAS QUEJAS O SUGERENCIAS?
- Contraloría Interna de las delegación política en donde se solicitó el servicio (consultar directorio).
- Contraloría General del Distrito Federal, ubicada en Av. Juárez número 92, planta baja, Col. Centro, teléfono 5627-9700 extensiones 50200, 50203 y 50205.
- QUEJATEL con número telefónico 5658-11-11.
- HONESTEL de la Contraloría General del Distrito Federal, teléfono 5062-2222 (para reportar el comportamiento de funcionarios públicos).
¿CUÁL ES EL FUNDAMENTO JURÍDICO?
- Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal.- Artículo 39, fracción XXVII.
- Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal.- Artículo 58.
- Ley Ambiental del Distrito Federal.- Artículos 1, 5 fracción III, 7, 8, 9 y 15 fracciones XIV y XV.
- Ley de Desarrollo Urbano.- Artículo 76.
- Ley de Residuos sólidos del Distrito Federal
- Reglamento para el Servicio de Limpia del Distrito Federal
¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO?
- El usuario entrega en el Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC) el escrito o solicitud de servicios o en su caso, datos de captura, los cuales se registran en el sistema de cómputo y en el Libro de Gobierno del CESAC.
- El sistema de cómputo asigna número de folio, mismo que se registra ante el libro de Gobierno y se turna al Responsable del CESAC para su seguimiento.
- El CESAC turna solicitud a la Unidad Administrativa Responsable (Dirección General de Servicios Urbanos, DGSU), recibe y revisa el expediente. Se prioriza el servicio público solicitado y emite resolución debidamente fundada y motivada.
- Se emite resolución y fecha en la que se prestará el servicio y se turna al responsable de CESAC.
- La información se ingresa en el sistema de cómputo y el Libro de Gobierno.
- Se entrega al interesado respuesta y señala fecha en la que se prestará el servicio.
- Se ejecuta el servicio requerido.
- Se concluye el procedimiento.
OBSERVACIONES:
El tiempo de respuesta puede variar de acuerdo a la demanda del servicio y a la infraestructura instalada para proveerlo.