Servicio de Limpia

Limpia

SERVICIO DE LIMPIA

 ¿EN QUÉ CONSISTE?

Servicios que el Gobierno del Distrito Federal presta a todos los habitantes a través de las Delegaciones Políticas para la limpieza de la vía pública primaria y secundaria, a través de cualquiera de los siguientes servicios: barrido manual, barrido mecánico, limpieza de tiraderos clandestinos, retiro de animal muerto de la vía pública, retiro de azolve tirado, retiro de cascajo, escombros y materiales diversos, retiro de propaganda, recolección de basura domiciliaria, recolección de basura industrial, recolección de cascajo y escombro y transportación de desechos.

¿A QUIÉN ESTA DIRIGIDO?

A los residentes del Distrito Federal que soliciten cualquiera(s) de los diferentes servicios públicos de limpia en el Distrito Federal.

¿CUÁLES SON LAS ÁREAS DE ATENCIÓN?

  • LOCATEL: 56 58 11 11, las 24 horas los 365 días del año, y
  • Centros de Servicio y Atención Ciudadana (CESAC) de las 16 Delegaciones Políticas del Distrito Federal, en un horario de atención de 9:00 a 14:00 horas en días hábiles (consultar directorio).

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

Para solicitar cualquiera de los servicios de limpia, los ciudadanos podrán presentar su solicitud por escrito o vía telefónica en las Delegaciones del Gobierno del Distrito Federal y LOCATEL, o vía correo electrónico de los CESAC, proporcionando los siguientes datos:

  1. Nombre completo del solicitante
  2. Domicilio del solicitante (calle y número, colonia, Delegación, C.P.)
  3. Domicilio o ubicación exacta del servicio solicitado, con referencias (entre que calles se encuentra)
  4. Teléfono y/o correo electrónico para aclaraciones o notificaciones
  5. Esta solicitud puede presentarse vía escrita, por teléfono y en persona en el Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC)

¿CUÁL ES FORMATO REQUERIDO?

S/F

¿CUÁL ES EL NÚMERO DEL SERVICIO?

SURB 01

¿CUÁL ES EL TIEMPO DE RESPUESTA O REALIZACIÓN DEL SERVICIO?

5 días hábiles.

¿CUÁL ES EL COSTO?

Gratuito

¿CUÁL ES EL BENEFICIO O RESULTADO?

Garantizar el correcto servicio de limpieza en la red vial primaria (ejes viales, avenidas principales y accesos carreteros) y secundaria de la Ciudad de México, así como el óptimo funcionamiento de los servicios de recolección de residuos domiciliarios e industriales.

¿DONDÉ SE REPORTAN LAS QUEJAS O SUGERENCIAS?

  • Contraloría Interna de las delegación política en donde se solicitó el servicio  (consultar directorio).
  • Contraloría General del Distrito Federal, ubicada en Av. Juárez número 92, planta baja, Col. Centro, teléfono 5627-9700 extensiones 50200, 50203 y 50205.
  • QUEJATEL con número telefónico 5658-11-11.
  • HONESTEL de la Contraloría General del Distrito Federal, teléfono 5062-2222 (para reportar el comportamiento de funcionarios públicos).

¿CUÁL ES EL FUNDAMENTO JURÍDICO?

  • Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal.- Artículo 39, fracción XXVII.
  • Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal.- Artículo 58.
  • Ley Ambiental del Distrito Federal.- Artículos 1, 5 fracción III, 7, 8, 9 y 15 fracciones XIV y XV.
  • Ley de Desarrollo Urbano.- Artículo 76.
  • Ley de Residuos sólidos del Distrito Federal
  • Reglamento para el Servicio de Limpia del Distrito Federal

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO?

  1. El usuario entrega en el Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC) el escrito o solicitud de servicios o en su caso, datos de captura, los cuales se registran en el sistema de cómputo y en el Libro de Gobierno del CESAC.
  2. El sistema de cómputo asigna número de folio, mismo que se registra ante el libro de Gobierno y se turna al Responsable del CESAC para su seguimiento.
  3. El CESAC turna solicitud a la Unidad Administrativa Responsable (Dirección General de Servicios Urbanos, DGSU), recibe y revisa el expediente. Se prioriza el servicio público solicitado y emite resolución debidamente fundada y motivada.
  4. Se emite resolución y fecha en la que se prestará el servicio y se turna al responsable de CESAC.
  5. La información se ingresa en el sistema de cómputo y el Libro de Gobierno.
  6. Se entrega al interesado respuesta y señala fecha en la que se prestará el servicio.
  7. Se ejecuta el servicio requerido.
  8. Se concluye el procedimiento.

OBSERVACIONES:

El tiempo de respuesta puede variar de acuerdo a la demanda del servicio y a la infraestructura instalada para proveerlo.